Una de las preguntas que surgen sobre el mundo esoterico es si el esoterismo y sus ramas deben ser cobradas o deben ser gratuitas. Ante esto los maestros verdaderos afirman que el esoterismo, desde tiempos antiguos, no han cobrado a las personas por los conocimientos que pueden otorgar a los otros.
En siglos atrás acceder a las escuelas de misterios era algo muy complicado, pero no por el precio que se cobrara, sino por las pruebas que debían pasarse para llegar a ellas. Este era realmente el verdadero precio que debía pagarse, ya que cobros de dinero no se hacían.
De esta forma queda claro que para acceder en el pasado al esoterismo no requería de pagos de dinero sino que la dificultad se desprendía de otros aspectos.
Esoterismo y actualidad
Ahora que tenemos claro que en el pasado no se cobraba por estos conocimientos ha de dejarse claro que en la actualidad tampoco está bien visto cobrar por ello. Si bien se pueden encontrar muchos cursos y personas que trabajan divulgando los conocimientos sobre el esoterismo hoy en día, y cobran por ello, debe tenerse muy claro que el verdadero maestro no cobra nada por impartir sus conocimientos.
El esoterismo en si ha de ser gratuito así como las artes esotéricas variadas que podemos encontrar en la actualidad. Dentro de ellas debemos nombrar por ejemplo la lectura de la mano, la lectura del tarot, la lectura del cuncho de café así como la astrología, la videncia, la lectura de las runas, entre otras.
Considerando lo anterior ha de tenerse claro que es completamente lícito que el tarotista o experto en cierta mancia cobren por realizarnos la tirada e interpretación de las cartas. Lo que no es visto con buenos ojos es que esta persona cobre por guiar en el camino esotérico y espiritual.
Además de esto ha de considerarse que en el esoterismo tampoco se ve con buenos ojos lo siguiente:
- Que un maestro exija a sus discípulos que donen sus bienes en forma de contribución. Esta práctica es muy usada en la actualidad por personas inescrupulosas o estafadores y por ello hay que tener mucho cuidado.
- Así mismo tampoco es adecuado que se exijan pagos o tributos obligatorios.
Debemos insistir en el hecho de que las enseñanzas de los temas esotéricos han de ser siempre dadas de forma gratuita y es que la tradición así lo exige.
En todo caso es necesario hacer una distinción entre los procesos que se pueden encontrar. Por ejemplo actualmente se pueden encontrar muchos cursos de tarot por los cuales se cobran. En ellos nos pueden enseñar el significado de las cartas, las diferentes tiradas que pueden usarse, entre otras enseñanzas. Este tipo de cursos puede ser cobrado con plena libertad.
Lo que si no es correcto cobrar son las enseñanzas sobre el tarot en las cuales además se quiere que el discípulo profundice en el estudio espiritual y de las diversas artes adivinatorias. Un curso que nos enseña significados y tiradas puede ser cobrado pero cuando se guía en algo más profundo, es decir el verdadero esoterismo, esto no ha de cobrarse.