Horóscopo, tarot: ¿Qué los hace tan interesantes?

Todos los que alguna vez hemos agarrado un periódico hemos dado un vistazo en la sección del horóscopo para ver que nos deparan los astros para ese día, muchos también nos hemos sentido ansiosos por saber que dicen las cartas sobre nosotros. Ahora bien, ¿qué es lo que hace a estas prácticas tan interesantes?

Mística: una de los factores más atractivos tanto del horóscopo como del tarot es la mística que envuelven. El hecho de que puedan dar una visión general del futuro, más allá de si aciertan o no es algo que nos intriga y nos encanta. Es algo como mágico por más que sean procedimientos estructurados y que se estudian. En el horóscopo por ejemplo, el hecho de que las características de tu signo tengan que ver contigo, el sentirse identificado con algo que fue hecho de forma tan general nos da a pensar que somos parte de un gran universo y nos pone a reflexionar sobre la influencia de los planetas sobre nosotros.

Inseguridad: hay muchas personas que a la hora de apostar a un nuevo proyecto o a una nueva relación quieren estar seguros de que valdrá la pena el esfuerzo implicado, que no será en vano el sacrificio. Es en estas prácticas que encuentran un porte de seguridad, un impulso para poder emprender aquello que desean.

Curiosidad: muchos de nosotros hemos leído el horóscopo por mera curiosidad de saber si de verdad se cumple lo que predice. Muchas veces me ha pasado de haber leído el horóscopo del día y luego comprobar o refutar lo que éste decía. Creo que los seres humanos somos por naturaleza muy curiosos y todo lo que tiene que ver con el que vendrá nos llama mucho la atención. En el tarot por ejemplo, que es una práctica mucho más personal donde se nos dice cosas sobre nosotros y no tan general como en el horóscopo, mucha gente quiere saber si su relación será prospera, si están siendo engañados o simplemente si encontrarán la felicidad a la vuelta de la esquina.

Creo que estás practicas despiertan en nosotros la sed de saber que vendrá, somos seres curiosos e impacientes, más aun si sabemos que podemos obtener respuestas de algún modo. A mi parecer la atracción hacia estas prácticas es tan fuerte pues es algo que nos descolocan de la cotidianeidad, es algo que no podemos racionalizar y eso nos genera deseo de saber más y más sobre ello. Somos seres muy “cuadrados” a veces, necesitamos darle un por qué a todo lo que nos rodea, explicarlo desde algún lado. Es eso lo que hace que queramos saber más, ergo introducirnos en el mágico mundo de las predicciones tanto astrales como del tarot.